• pepe929

¡Recomendaciones para tener una PYME a prueba de pandemias!

Sabemos que el coronavirus nos ha puesto la situación “color de hormiga” a los pequeños y medianos empresarios, por lo que en BeeMenu queremos compartir contigo estas 4 recomendaciones (además del home office) que harán que tu empresa resista a ese embate y esté mejor que nunca para seguir cosechando grandes éxitos este 2021.




Planifica: Todo ha cambiado y es importante que en tu plan de negocios y proyecciones contemples el comportamiento de tu empresa para los próximos meses. En un documento anota costos y gastos (cualquier movimiento que involucre flujo de caja). Con el dato histórico de ventas y especialmente con el del último año podrá ir previendo el comportamiento que tendrás en futuros periodos.


Crea escenarios: Esto es clave para poder anticiparte ante diferentes realidades que puedan darse. Te recomendamos manejar 3 escenarios: Escenario base (el más favorable como por ejemplo tus ventas antes de la pandemia), escenario medio (contemplando baja en ventas, pero manteniendo clientes), escenario negativo (una fuga de clientes u operaciones cerradas por un determinado periodo de tiempo). Con esta visualización podremos comprender las necesidades financieras que podría requerir nuestra empresa y anticiparnos a ello.


Controla costos: Evaluar la importancia de ciertos gastos, reemplazo de algún insumo o cambio en algún proceso que pueda economizar y extender el tiempo de vida y utilidades de tu pyme es una práctica sugerida. Estos recortes se deben hacer con cautela, por ejemplo, un recorte en el presupuesto de publicidad podría parecer lógico, pero repercutirá en las ventas del mes. Siempre debemos considerar ante cualquier decisión de control de costos la relación costos contra ventas.


Cuida a tus clientes actuales: En algunas industrias la baja de ventas podría ser inminente y teniendo esto en consideración la fidelización es una clave para unas finanzas sanas y estables. Consolidar tu base de clientes debe ser una de tus prioridades, ya sea diferenciándote de la competencia, mejorando tu servicio a clientes o buscando la mejor forma de aportar valor a tu marca.


Si bien es difícil tener certeza de la duración de la pandemia y su impacto en los negocios a mediano y largo plazo. En BeeMenu estamos seguros que estos pasos serán el comienzo de la elaboración de la estrategia que no sólo mantendrá a flote tu negocio, sino que lo llevará a nuevas fronteras.



11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo